Lo nuevo


Seguinos

Nuestro Perfil

Mi foto
ViGi Crochet es un emprendimiento que propone una vuelta a lo artesanal. Todos los productos son tejidos a mano, utilizando la técnica del Crochet y con materias primas de primera calidad. Todo está hecho 100% a mano, lo que hace de cada producto una pieza única y personalizada. El trabajo consiste en idear, diseñar y crear elementos originales, exclusivos y, por sobre todo, coloridos!
Con tecnología de Blogger.
jueves, 30 de abril de 2015

Sin patrones...


 

        El Scrumble o freeform crochet (Crochet Libre) es una forma de hacer crochet mediante composición de diferentes formas de colores y hebras diferentes. Es un crochet con texturas en la que la armonía de la  combinación de formas y colores es lo fundamental, no así su utilidad, la mayoría de las piezas de scrumble simplemente son decorativas, con honrosas excepciones.

En realidad se trata de fabricar tu propio tejido para lo que vos quieras.

Para realizar las composiciones se emplean unas formas más o menos predeterminadas: espirales, círculos abullonados, pequeños o grandes, cuadrados, etc.

El truco es utilizar variaciones de las piezas básicas con lo que obtenemos piezas únicas.

Acá les dejo algunas imágenes para que vean de qué se trata…
 
 

 
 

 
 
 
 
miércoles, 22 de abril de 2015

¡¡El mundo versión granny!!



Los granny squares son cuadrados de crochet que unidos tienen una multitud de aplicaciones, la más común son las mantas pero las posibilidades son infinitas: lámparas, bolsos, chales, agarraderas, almohadones, puffs y un largo etcétera. Los más típicos son en forma de cuadrado pero también hay hexágonos, círculos y otras formas poligonales. Además, se pueden combinar los colores que se quiera, hay muchísimos modelos y motivos distintos.


         Quizá hayan visto alguna manta de cuadrados de colores en casas de abuelas o en el sofá, y es que hace muchos años que se hacen. Su origen no es claro pero se sabe que en los 70 se pusieron de moda y ahora ha habido un revival del granny squares.
 
       Acá les mostramos algunas de nuestras producciones hechas con esta técnica...

 

 
 
 
 
 







 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 


 
 


jueves, 16 de abril de 2015

La punta del ovillo...


En Argentina lo llamamos crochet, al igual que los franceses, los belgas y la gente de habla hispana excepto España donde se llama ganchillo. Se conoce como haken en Holanda, haekling en Dinamarca, hekling en Noruega, virkning en Suecia, uncinetto en Italia.


 Pero nadie está absolutamente seguro sobre cuándo y dónde el crochet  tiene sus comienzos.

No hay pruebas consistentes de cómo nació esta labor hasta que se popularizó en Europa durante el siglo XVIII y se piensa que el crochet se desarrolló a partir de prácticas tradicionales árabes, sudamericanas o chinas.

          Las primeras referencias escritas se remontan a la obra Shepherds's Knitting del libro The Memoirs of a Highland Lady de Elizabeth Grant en 1812. Los primeros patrones publicados aparecieron en la revista alemana Pénelopé en 1824. En 1847, aparece la publicación de A Winter's Gift, con detalladas instrucciones para realizar los puntos.







            Algunos escritores especulan que esta técnica era de hecho utilizada por antiguas culturas; pero para tejer, en lugar de la típica aguja, usaban el dedo índice flexionado, por lo cual no quedaron objetos que confirmen esta práctica. Sin embargo, arguyen la simplicidad de la técnica para proclamar que "debió" existir en periodos antiguos.

             Otros escritores apuntan que los tejidos sobreviven desde edades muy tempranas, sin embargo no existen evidencias de muestras de tejidos hechos en crochet en ninguna colección etnológica o de procedencia arqueológica previa a 1800. Estos, señalan las agujas de bordado usadas en bordados sobre bastidor en Francia en el siglo XVIII para aseverar que la técnica de hacer lazos en un entramado fino con bastidor evolucionó hasta la del ganchillo sin bastidor.







Sin embargo, otras fuentes indican que el crochet ha sido conocido alrededor del 1500 en Italia bajo el nombre del ' trabajo de la monja ' o del ' cordón de la monja, ' donde fue trabajado por las monjas para los textiles de la iglesia.

           A lo largo de todo el mundo, el crochet se convirtió en una próspera industria casera, en especial en Irlanda y el norte de Francia sosteniendo comunidades cuyo modo de vida tradicional había sido dañado por las guerras, fluctuaciones en la agricultura y el uso de la tierra y las malas cosechas. Las mujeres, e incluso a veces los niños, se quedaban en casa y tejían ropa y mantas  para conseguir dinero. Los artículos eran comprados principalmente por la emergente clase media.
         
           Sin embargo, la introducción del crochet como imitación de un símbolo de prestigio, más que una artesanía única por sí misma, había estigmatizado la práctica corriente. Aquellos que podían permitirse el lujo de encajes elaborados por métodos más caros y antiguos desdeñaban el crochet como una copia barata. Esta impresión fue en parte mitigada por la reina Victoria, quien de forma abierta compraba encajes de crochet artesanales de Irlanda e incluso aprendió ella misma a tejer.





           Los encajes de crochet irlandés fueron además promocionados por Mlle. Riego de la Branchardieres alrededor de 1842 quien publicó patrones e instrucciones para reproducir encaje de bolillos y filtiré con esta técnica, junto con muchas publicaciones para elaborar ropa tejida a crochet en lana. Además, publicó muchos libros sobre patrones de crochet de modo que muchos pudieran comenzar a copiar sus diseños.

            Más allá de sus orígenes, hoy en día el crochet es una expresión artística, una técnica para la creación de indumentaria, un medio de sustentación económica, un movimiento cultural, una terapia médica y se ha ganado un lugar destacado en la historia de la creación e inventiva humana.
lunes, 13 de abril de 2015

¡¡ViGi...gitos!!

ViGi Crochet también tiene su sección dedicada a los más chicos. 

Pensada para que estén abrigados y la moda en este invierno que se acerca...

¡Hay chalecos, ponchos, sacos, bufandas, escarpines, gorros y mucho más!! 


¡¡Acá pueden ver algunas de las opciones que hemos confeccionado e inspirarse para encargar lo que más les guste!!




























lunes, 6 de abril de 2015

Amigu....¡¿Qué?!


           
             El término Amigurumi significa "peluche tejido", es una técnica que se origina en Japón y consiste en tejer pequeños muñequitos con crochet. Generalmente se tejen amigurumis de animales como ositos, gatitos, perritos pero también se puede tejer cualquier tipo de forma como plantas, comidas, accesorios, etc.

            La tradición japonesa le da un significado mucho más profundo y significativo que el que se le da en la cultura occidental, de partida es una tradición  artesana en Japón y forma parte de la cultura de lo Kawaii, que significa o se puede traducir como bonito, adorable, muy tierno. No sólo se trata de una figura decorativa o un simple juguete, sino que los Amigurumis persiguen alimentar el espíritu de niño que toda persona lleva dentro.

            Según la tradición japonesa cada Amigurumi posee un alma, el cual nos acompañará y será nuestro amiguito y confidente de por vida, proporcionándonos protección y consuelo cuando nos sintamos tristes o confundidos.

            También los Amigurumis son usados como amuletos personales y es usual en Japón verlos en las oficinas, como adorno personal, representando un símbolo de apego o como un recordatorio de que estamos vivos y que debemos vivir felices haciendo una pequeña pausa, sonreír y sentir la felicidad de la vida en ocasiones de estrés o tristezas.

            A pesar de ser una tradición muy antigua, el boom actual de los Amigurumis comenzó en los años '90 en Japón y, luego, se extendió por todo el mundo.

              Hay tres tendencias de Amigurumi, la primera es el "Amigurumi clásico", los cuales son de cuerpos largos y delgados, extremidades largas y apenas tienen expresión o detalles. Un ejemplo de estos Amigurumis es Amineko, son peluches que nos recuerdan a los clásicos muñecos de trapo.
 
 

 
 
 
 
                 Otro estilo son los Amigurumis Kawaii, los cuales consisten en Amigurumis más pequeños, y con una estética más kawaii: suelen tener cuerpos cabezones y con colores más llamativos o colores pasteles y algunos están decorados con muchos detalles con aplicaciones en fieltros o telas.
 
 

 
 
 

 
 
 
               Por último, están los "Amigurumis Frikis", que son un estilo libre que permite modelar casi cualquier cosa. Generalmente se hacen los típicos dibujos animados o personajes de video juegos, en definitiva el personaje que guste se puede hacer amigurumi. Estos son algunos, pero las posibilidades son casi infinitas:

 
 











 
 




 
 
  A vos…… ¿Cuál te gusta más?
 

 
 
 
 

 
miércoles, 1 de abril de 2015

¿Qué ocurre en el cerebro mientras tejés?



Efectos similares a la meditación

A veces, hay momentos en donde quedas absorbido tanto por una actividad que nada más parece importarte. Los psicólogos describen este fenómeno como fluidez. La fluidez, es el secreto de la felicidad: Cuando estamos involucrados en algo que requiere creatividad, sentimos que estamos viviendo más plenamente que durante el resto de nuestra vida.

Nuestro sistema nervioso solo puede procesar cierta cantidad de información a la vez, explican. Ésa es la razón por la que no podés escuchar y entender a dos personas mientras te hablan al mismo tiempo. Así que cuando alguien empieza a crear, su existencia fuera de esa actividad se "suspende temporalmente".

Los efectos de la fluidez son similares a los de la meditación. Nuestros cuerpos están en un constante estado de estrés y los movimientos repetitivos de tejer, activan el sistema nervioso parasimpático, lo cual disipa la respuesta de "lucha o huida".
 
 
 


Un antidepresivo natural

El centro de recompensas en el cerebro libera un neurotransmisor llamado dopamina cuando se hace algo agradable. Los científicos creen que originalmente estaba diseñada para hacernos repetir actividades que ayudarían a la sobrevivencia de la especie.

"La dopamina en sí es nuestro antidepresivo natural", dicen. "En cualquier momento podemos encontrar una forma que no involucre medicinas para estimular el centro de recompensas... mientras más lo hacemos, mejor vamos a estar".

Hay evidencia que respalda el efecto de la dopamina al hacer manualidades. En un estudio realizado con más de 3.500 tejedores, el 81% de los encuestados respondieron que se sentían más felices después de tejer. Más de la mitad informó que se sentían "muy felices".

Hacer manualidades también mejora nuestra autoestima y los psicólogos creen que un fuerte sentido de autoestima es clave para la forma en la que abordamos un nuevo desafío y superamos las decepciones en la vida.
 
 
 
 
 
Las actividades creativas te pueden proteger del envejecimiento

Más de 35 millones de personas alrededor del mundo viven con demencia hoy en día. Para 2050, se espera que ese número se triplique, y los expertos se están apresurando para encontrar formas de proteger al cerebro de esta condición.

Los neurólogos solían creer que el cerebro era un órgano estático, pero recientemente, se ha demostrado que nuestros cerebros son flexibles y pueden adaptarse a su ambiente, incluso cuando la persona es de edad avanzada; esto se conoce como neuroplasticidad.

Estudios han encontrado que las actividades que son intelectualmente estimulantes, pueden ayudar a prevenir la atrofia cerebral y retrasan la demencia de forma significativa

¿Qué pasa con las actividades de manualidades? Tejer es una actividad única, debido a la capacidad que tiene de involucrar muchas áreas del cerebro. Puede mejorar la memoria y lapso de atención mientras involucra el procesamiento visual-espacial, el lado creativo y las habilidades de resolución de problemas.

Los científicos están empezando a estudiar el impacto de las actividades recreativas en el cerebro. Jugar, leer y tejer podrían reducir las probabilidades de desarrollar impedimentos cognitivos leves en un 30 a 50%, según un estudio realizado en 2011.

Mientras más estimulante sea tu ambiente más estarás aumentando la complejidad del cerebro, y así estarás creando una reserva.